lunes, 26 de diciembre de 2016

Participación de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la democracia en la 46° Asamblea General de la OEA



En el marco de la 46° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos  realizado en República Dominicana, donde se reunieron los representantes y cancilleres de los países miembros de la OEA durante los días 15 y 16 de junio, la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia creó un espacio de diálogo para los jóvenes líderes sociales y políticos de la región, para empoderar sus voces y canalizar pacíficamente sus demandas ciudadanas para el fortalecimiento de la democracia, buscando obtener un análisis representativo de los jóvenes en materia de fortalecimiento institucional y sostenibilidad de la región.

Los días 11, 12 y 13 de Junio la RLJD participó en el Foro de Juventud de la Young American Business Trust (YABT), organizador oficial del V Foro de Jóvenes y en el Foro de Sociedad Civil de la OEA en donde se aportó significativamente en diferentes aspectos que afectan a la juventud como región y se presentó un documento consensuado por los jóvenes a los representantes y cancilleres asistentes en la Asamblea General con la finalidad de incluirlo en sus consideraciones finales. Uno de los temas más discutidos se encontró en el reciente informe del Banco Mundial en donde se afirma que uno de cada cinco jóvenes de continente, representando más de 20 millones de personas entre 15 y 24 años de edad, son jóvenes que ni estudian ni trabajan en América Latina, más conocidos como Ninis.

Como RLJD tuvimos un conversatorio cercano con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro quién enfatizó la importancia de velar por el cumplimiento de la ley, la justicia y el Estado de Derecho, trabajando día a día bajo principios y valores no negociables. El día martes 14 de Junio en la Universidad Católica de Santo Domingo realizamos el Debate sobre la aplicabilidad de la Carta Democrática Inter-Americana con el apoyo del World Youth Movement for Democracy y el Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), debido a todas las crisis institucionales que han surgido en distintos países de Latinoamérica, se vio necesario hacer un debate para que los jóvenes comprendan la importancia de su involucramiento en el fortalecimiento de la  democracia y perciban el alcance que tiene la Carta Democrática Interamericana y la manera en cómo nos afecta el hecho que esta Carta no se esté aplicando de manera correcta. Es así, que se realizó un panel con expertos que abordaron las distintas experiencias en relación a la observación electoral, juicios políticos, división de poderes y la aplicabilidad de la Carta en relación a los Derechos Humanos. Esto, con el caso de estudio de la crisis humanitaria en Venezuela como principal afectado de la aplicación tardía de la Carta por erosión y alteración grave del orden democrático.

Es importante resaltar que la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia ha tenido su acto fundacional el día 2 de diciembre de 2014 en la Ciudad de México, tras dos años de trabajo en lo que fuera la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en Cuba. Los jóvenes líderes sociales y políticos de la región que en Octubre de 2012 en la Ciudad de Caracas, Venezuela fundaron esta primera Red para buscar apoyar a los jóvenes cubanos en su lucha pacífica por la democracia en su país. Luego de los acontecimientos de los movimientos estudiantiles en Venezuela y en México decidieron ampliar sus objetivos para fortalecer la democracia en toda la región a partir del empoderamiento de las voces de los jóvenes, buscar canales para sus demandas en forma pacífica. La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia está conformada por representantes de más de 69 organizaciones de la sociedad civil, juventudes de partidos políticos y centros de estudiantes en 20 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Haití).

De esta forma tras un arduo trabajo, la RLJD se ha venido visibilizando y posicionando de forma contundente en la región. Nuestra participación y organización en el marco de los eventos de relevancia internacional han sido un completo éxito dejando la RLJD con un alto referente a nivel de sociedad civil, al enfatizar nuestro accionar en la población juvenil de Latinoamérica. De esta forma, en Santo Domingo hicimos presencia 40 jóvenes líderes de movimientos estudiantiles, de juventudes de partidos políticos y de organizaciones de la sociedad civil, comprometidos con los valores democráticos de los países miembros de la OEA. Participaron a la vez líderes políticos, sociales, intelectuales y periodistas, miembros del Consejo Consultivo de la Red y otros invitados especiales dando como resultado un diálogo enriquecedor entre líderes, funcionarios de gobiernos de la región y de la OEA con jóvenes líderes de movimientos estudiantiles, sociales y políticos de la región.


No hay comentarios:

Publicar un comentario