jueves, 17 de octubre de 2013

¿EN COLOMBIA PARA CUANDO?

Hoy las mujeres se destacan en la política más que nunca, es por eso que la Coalición Popular Por Colombia promete ser la iniciativa del resurgir presidencial...

En la actualidad observamos una tendencia a nivel mundial de encontrar en los altos cargos ejecutivos de los Gobiernos nacionales un claro protagonismo y una mayor participación activa de la mujer, hace más de dos siglos nadie se imaginaba encontrar en cabeza de una mujer la primera magistradura de una nación entera. Hoy, esa posibilidad se hace cada vez más latente de cara a las próximas elecciones del 2014.

Destacando ejemplos a nivel internacional de jefaturas femeninas encontramos desde la dama de hierro, Margaret Thatcher en Inglaterra, hasta el liderazgo actual de Angela Merkel en Alemania y de Park Geun-hye en Corea del sur. En este sentido, vemos que Latinoamérica tampoco se queda atrás, por un lado encontramos a la primera mujer presidenta electa del continente, Violeta Chamorro en Nicaragua en 1990, y más recientemente casos como el de Dilma Rousseff en Brasil (2011), Cristina Fernández de Kirchner en Argentina (Desde 2007) y Mireya Moscoso en Panamá desde Junio del año en curso.

Entonces, en este momento coyuntural y clave de nuestro país surge un gran interrogante: ¿Y en Colombia para cuándo?, si bien tuvimos un precedente importante cuando en el año 1998, Noemí Sanín, se convirtió en la mujer que más lejos ha llegado en una candidatura presidencial en Colombia alcanzando el tercer lugar con casi 3 millones de votos, aún no hemos experimentado la dirigencia de una mujer en la máxima instancia ejecutiva del país, y en este sentido hoy más que nunca vemos que las condiciones están dadas y existe un ambiente propicio para tener en la presidencia a una mujer. Es ahora, ya no es el “género débil”, sino que además de sobresalir el género per se, es la mujer aquella que ha demostrado labrar el mejor camino de renovación política a través de calificada experiencia, gerencia y carácter, es decir, hoy la mujer se convierte en la mejor opción para llevar a cabo con excelencia el arte de gobernar.

Como colombianos vislumbramos dos caminos a seguir, uno de ellos es referente a las nuevas candidaturas presidenciales que se forjan internamente, en donde cada uno de nosotros decidiremos si nos quedamos de brazos cruzados esperando una posible reelección de políticas ineficaces y burocráticas de Juan Manuel Santos, o la otra opción, para no despreciar, se convierte en apoyar y avalar a través de firmas la candidatura de Marta Lucia Ramirez como representante de las banderas azules del conservatismo. Ella se convierte en una de las candidaturas más fuertes que encontramos recientemente en el espectro político, y surge la inquietud que es en ésta representación nacional femenina en donde en verdad podremos comprobar si el Partido Conservador Colombiano el próximo 4 de Diciembre en su Convención Nacional aprueba oficialmente la promoción de la candidatura de una mujer a la presidencia, o si por el contrario sigue a merced de unos pocos que se niegan a soltar el poder dentro de la colectividad política.

En definitiva, el momento es ahora, abramos camino al resurgimiento de nuevos liderazgos en el país, personas comprometidas con el desarrollo social, cultural y económico de la sociedad colombiana, permitamos que surja una nueva forma de hacer política, ya no en las manos de un caudillo o gamonal masculino, démosle la oportunidad a que las riendas de este país sean asumidas por la entereza y la probidad de una figura femenina que luche por una candidatura propia que represente e identifique a los más de 46 millones de colombianos que esperan que Colombia se impulse como tierra de oportunidades, emprendimiento y de esperanza para la nuevas generaciones que vienen en camino.


@TaniaLopezLizca




3 comentarios:

  1. Muy interesante tu articulo, pero no crees que si hay un resurgir "generacional" debería ser equilibrado viendo que también hay hombres al igual que mujeres que tienen el carácter y la capacidad para asumir un cargo que demanda mucho, pienso que a cambio de la oleada de mujeres con sentido político debería haber un trabajo equilibrado, honesto, sincero, puro, apasionado por cada persona que sueña con un país mejor... ¿el para cuando? es ver que cada persona que empieza esta carrera de poder tenga una pasión en el alma y aquí puedo referenciar a Max Weber con su libro el político y científico "Hay dos formas de hacer de política una profesión. O se vive <> la política que es quien hace de ello su vida, en un sentido intimo; ose vive <> la política como profesión quien trata de hacer de ella una fuente duradera de ingresos"...todo cambia cuando vemos estas formas de liderar desde otra perspectiva, una generación con una pasión.

    ResponderEliminar
  2. Claro, muchas gracias por tu comentario.
    Te cuento que escribir esta columna un poco en acto de reivindicación y de posicionamiento en torno a la mujer, es dignificar ese papel tan importante que tiene en la sociedad y sí, también comprender que los tiempos dan para que una mujer pueda y deba gobernar un municipio, departamento, ciudad, un país entero. Es decir, no es un texto "feminista" en ningún sentido, y mucho menos, es con el propósito de menoscabar el rol importante y las cualidades propias del hombre, es una reflexión más enfocada al activismo y empoderamiento político que debemos tener con mujeres, es un llamado de atención para cada hombre y mujer a transformar su entendimiento, forma de pensar y actitud del corazón hacia un cambio que más que generacional se trata de romper con estructuras mentales retrogradas y tradicionalistas que han imperado en la nación..

    ResponderEliminar
  3. perfecto tani, me gusta esa posición y me gusta tu argumento lees bastante me doy cuenta de ello, te apoyo y que interesante discutir este tema.

    ResponderEliminar